Área clientes | Usuario Contraseña

INVENCIONES

"La adecuada redacción de una patente es fundamental para enfocar con garantías de éxito su tramitación y para intentar obtener una protección adecuada frente a posibles infractores.
Nuestro despacho cuenta con un experimentado y cualificado equipo formado por Agentes de la Propiedad Industrial, ingenieros y técnicos especializados en los diversos sectores de la técnica que pueden asesorarles y ayudarles a preparar, solicitar y tramitar solicitudes de patentes y modelos de utilidad con un elevado grado de profesionalidad."

1.  REQUISITOS DE PATENTABILIDAD. 

La Ley española de Patentes 11/1986 de 20 de marzo protege las invenciones en España que reúnan los siguientes requisitos:

  • novedad.

  • actividad inventiva.

  • aplicación industrial.

No son patentables:
a. Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
b. Las obras literarias, artísticas o cualquier creación estética (protegibles a través de la Propiedad Intelectual).
c. Los planos, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenador (estos últimos protegibles a través de la Propiedad Intelectual).Link
d. Las formas de presentar informaciones
e. Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal, los métodos de diagnostico aplicados al cuerpo humano o animal.
f. Los productos químicos y farmacéuticos y los obtenidos por procedimientos microbiológicos son patentables en España únicamente desde el 7 de octubre de 1992. Con anterioridad, solo podían patentarse los procedimientos para su obtención.
g. Las invenciones cuya explotación comercial sea contraria al orden público o las buenas costumbres. En particular, no son patentables los procedimientos de clonación de seres humanos, los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal del ser humano, las utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales, los procedimientos de modificación de la identidad genética de los animales que supongan para éstos sufrimientos sin utilidad medica o veterinaria sustancial para el hombre o el animal y los animales resultantes de tales procedimientos.
h. Las variedades vegetales (que son protegibles como Obtenciones Vegetales) y la razas animales.
i. Los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o animales (aquellos que consisten íntegramente en fenómenos naturales como cruce o selección).
j. El cuerpo humano, en los diferentes estadios de su constitución y desarrollo, así como el simple descubrimiento de uno de sus elementos, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen.

 

2. MODALIDADES DE PROTECCIÓN:
a) PATENTE DE INVENCIÓN.
Sus características básicas son:

Novedad: mundial.

Actividad inventiva: la invención no debe ser evidente, para un experto en la materia, a partir de lo que constituye el estado de la técnica.
Procedimientos de concesión:

i. Sin examen previo: la solicitud es examinada en cuanto a formalidades por la Oficina Española de Patentes y Marcas, después es publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y, previo al pago de una tasa que debe hacerse efectiva dentro del plazo de 15 meses contados desde la fecha de solicitud o prioridad, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) prepara un Informe sobre el Estado de la Técnica (IET) en el que se reflejan aquellas anterioridades que pueda considerarse que anticipan la invención y una opinión escrita (en la que se hace una evaluación de la patentabilidad de la invención). No obstante, no se examina ni la novedad ni la actividad inventiva, y la patente se concede con independencia de los antecedentes localizados al confeccionar el IET.

ii. Con examen previo y oposiciones de terceros: Existe la posibilidad de solicitar, opcionalmente, que la solicitud sea examinada por la OEPM en cuanto a novedad y actividad inventiva en cuyo caso se abre también un plazo de 2 meses para que cualquier interesado pueda oponerse a la solicitud de patente. Este procedimiento implica el pago de una tasa de examen y un alargamiento del procedimiento de concesión. En este caso la patente se concede o deniega según el resultado del examen y de las oposiciones.

Duración: 20 años contados desde la fecha de solicitud.
Mantenimiento: a partir del 3er aniversario de su solicitud se deben pagar anualmente unas tasas para mantener en vigor la patente.

b) PATENTE DE ADICIÓN.
Se pueden solicitar adiciones a las patentes para aquellas invenciones que perfeccionen o desarrollen la invención objeto de una determinada patente. Las patentes de adición no pagan anualidades, siempre que se mantenga en vigor la patente principal.

Novedad y procedimiento de concesión: el mismo que la patente de invención.

Duración: lo que le reste de vida a la patente principal.

c) MODELO DE UTILIDAD.
Protege invenciones que consistan en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación, tales como, por ejemplo, utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos. Sus características básicas son:

Novedad: a diferencia de las patentes únicamente requiere novedad en España. Es decir, su objeto no tiene que haber sido divulgado en España por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.

Actividad inventiva: su objeto no debe ser muy evidente, para un experto en la materia, a partir del estado de la técnica divulgado en España (requiere menor nivel de actividad inventiva que las patentes).

Procedimiento de concesión: la solicitud es examinada, en cuanto a formalidades, y después es publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), abriéndose un plazo de 2 meses para que cualquier perjudicado pueda oponerse a su concesión, alegando bien derechos anteriores, o bien falta de novedad o de actividad inventiva.

Duración: 10 años contados desde la fecha de solicitud.

Mantenimiento: a partir del 3er aniversario de su solicitud se deben pagar anualmente unas tasas para mantener en vigor el modelo de utilidad.

Solicitud de información sobre PATENTES Y MODELOS

area clientesformulariossolicitar informacion