ADOPCIÓN DE NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE DISEÑOS INDUSTRIALES POR LA UNIÓN EUROPEA Y POR LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI)
La Unión Europea ha concluido la Revisión de la legislación de la Unión Europea en materia de Diseños Industriales, es decir, la Directiva sobre Diseños (Dir. 98/71/CE) y el Reglamento sobre Diseños Comunitarios (CE Nº 6/2002) y las mismas entrarán en vigor progresivamente durante el transcurso de los próximos tres años.
Entre los principales cambios se encuentran, entre otros, el cambio de denominación de “Diseño Comunitario” a “Diseño de la Unión Europea”, la ampliación de las definiciones del concepto de “diseño”, “producto” y del alcance de la protección de los diseños registrados, y la inclusión de la denominada “cláusula de reparación”.
Por otra parte, los Estados miembros de la OMPI adoptaron el pasado 22 de noviembre de 2024 el Tratado de Riad sobre el Derecho de los Diseños que crea un marco formal armonizado para proteger los diseños en los países que se adhieran a dicho Tratado.