CAMBIOS EN EL SISTEMA DE PATENTES, MODELOS DE UTILIDAD, DISEÑOS INDUSTRIALES Y MARCAS COMERCIALES DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL AFRICANA (ARIPO)
Se han introducido algunas modificaciones en el Protocolo de Harare (patentes y diseños industriales) y en el Protocolo de Banjul (marcas comerciales) que entraron en vigor el 1 de enero de 2022.
En cuanto al Protocolo de Harare, las principales modificaciones afectan el requisito de divulgación en una solicitud de patente que ahora requiere que se acompañe de una descripción y de un dibujo. Además cabe la posibilidad de presentar observaciones de terceros después de la publicación de la patente o del modelo de utilidad según su patentabilidad.
En cuanto a los modelos de utilidad, los cambios se refieren a una aclaración de los términos nuevo y aplicable industrialmente en el contexto de un modelo de utilidad y a una modificación relacionada con el contenido de una solicitud explícita de registro de un modelo de utilidad, su descripción, las reivindicaciones, los dibujos y el resumen.
Las modificaciones de los diseños industriales están relacionadas con el contenido de una solicitud, que ahora contendrá una solicitud de registro de un diseño industrial, así como una reproducción del mismo. También el plazo de protección se amplía de 10 a 15 años.
Finalmente, las modificaciones introducidas en el Protocolo de Banjul (marcas) están relacionadas con el nombramiento de representantes y la cancelación de un Estado designado o la reducción de clases.