ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO (UE) 2023/2411 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 18 DE OCTUBRE DE 2023, RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS DE PRODUCTOS ARTESANALES E INDUSTRIALES
Mié, 14/01/2026 - 18:44
Desde el pasado 1 de diciembre de 2025 es posible solicitar el registro en la UE de los nombres de productos artesanales e industriales que cumplan los requisitos necesarios a través de una única solicitud de indicación geográfica (IG) que abarque todos los Estados miembros de la UE.
Existen dos categorías de nombres que pueden obtener protección como IG:
• los nombres de la zona geográfica del lugar de producción del producto, o bien
• los nombres que se utilizan en el comercio o en el lenguaje cotidiano para describir o referirse a un producto específico en la zona geográfica pertinente.
El proceso de examen y registro constará de una fase nacional y una fase europea en la cual los solicitantes tendrán que aportar, entre otros documentos, un pliego de condiciones en el que quedará definido el ámbito de protección de la indicación geográfica de acuerdo a su calidad, su renombre u otra característica determinada de los productos vinculada al lugar de producción.
Los productores de productos artesanales e industriales identificados mediante una IG registrada podrán utilizar el símbolo oficial de “indicación geográfica protegida” en sus productos. Este logotipo permitirá a los consumidores identificar productos artesanales e industriales con características específicas vinculadas a su origen geográfico, lo que les permitirá tomar decisiones informadas al adquirir estos productos.
Aunque la protección de las IG ha estado disponible durante mucho tiempo para los productos agrícolas a escala de la Unión Europea, identificando productos como el Prosciutto di Parma y el Champagne, no existía una protección europea de las IG para los nombres de los productos artesanales e industriales.
La entrada en vigor de este Reglamento representa un avance crucial en la protección de los nombres de los productos artesanales e industriales basados en la autenticidad y las competencias tradicionales de sus regiones. Algunos ejemplos de productos son la porcelana de Limoges, los cuchillos de Solingen, el mármol de Carrara y los bordados de Madeira, entre otros.





