SI LAS MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA DEJAN DE USARSE DURANTE 5 AÑOS CONSECUTIVOS CADUCAN AUNQUE SEAN FAMOSAS
Una reciente decisión del Tribunal General de la Unión Europea ha declarado la caducidad por falta de uso de la famosa marca de la sociedad norteamericana Apple Inc.:
THINK DIFFERENT
Dicha marca slogan fue objeto de una famosa campaña publicitaria de Apple Inc. iniciada en 1997.
En 2016 la sociedad suiza Swatch AG solicitó la caducidad por falta de uso de la Marca de Apple Inc.
A pesar de que Apple Inc., durante el procedimiento, aportó prueba de que continuaba usando la marca THINK DIFFERENT en unos embalajes, el Tribunal lo consideró insuficiente debido a que la frase THINK DIFFERENT estaba representada junto a las especificaciones técnicas de los productos de Apple Inc., y justo debajo del código de barras en un tamaño muy reducido, por lo que no captaría la atención de los consumidores y por tanto sería insuficiente para considerarlo como indicativo del origen empresarial de los productos.
Esta decisión ilustra la gran dificultad en proteger marcas que llegaron a ser muy conocidas pero cuya explotación ha cesado, lo que las hace vulnerables a una acción de caducidad, a pesar de que continúen vivas en la mente de los consumidores.
Ello no obstante, no impide que el uso por parte de un tercero de una marca famosa caducada por falta de uso no pueda ser considerado como ilícito al amparo de otras normas tales como la competencia desleal.